La Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) recomendó la adopción de una nueva normativa mundial aérea que obligue al rastreo cada 15 minutos de los aviones comerciales de pasajeros para conocer su posición.

El organismo de la ONU, que regula la aviación civil, ha planteado esta propuesta durante la apertura de laConferencia de Alto Nivel sobre Seguridad aérea que se celebra en Montreal, donde tiene su sede el organismo, y en la que se reúnen más de 850 delegados como representantes de los Estados miembros.

En un comunicado, el organismo indicó que enviará dicha recomendación a los Estados miembros antes de que finalice este mes, con el objetivo de adoptar su establecimiento en el consejo tan pronto como sea posible.

La OACI ya avanzó en enero esta medida de control, tras la desaparición del avión del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, una normativa que podría imponer por fuerza, pero que prefiere establecer por consenso en el seno de la conferencia.

Concretamente, el nuevo estándar recomendado no es prescriptivo, lo que significa que deben ser las aerolíneas las que mediante procedimientos y tecnologías disponibles estimen conveniente cómo aplicarlo.

"Esta nueva norma será un primer paso importante para establecer las bases para un sistema de rastreo global de los vuelos y la futura implementación del Sistema Global Aeronáutico de Peligro y Seguridad de la OACI (GADSS)", ha destacado el presidente del consejo de la OACI, Olumuyiwa Benard Aliu.

Las compañías deberán generar sistemas para que la tripulación pueda reportarse cada 15 minutos, si se aprueba la propuesta. #Shu#.
Las compañías deberán generar sistemas para que la tripulación pueda reportarse cada 15 minutos, si se aprueba la propuesta. #Shu#.

El concepto de operaciones del GADSS fue desarrollado por la OACI durante 2014, después de la desaparición del vuelo MH370 por un grupo de trabajo multidisciplinar especial, y establece tres niveles de seguimiento de las aeronaves a largo plazo en condiciones normales, situaciones anormales y emergencias.

La intención de la OACI es coordinar ejercicios regionales poco después de que se adopte la norma para responder de una manera integrada, ya que la asistencia para su implementación será "fundamental" para el éxito de la nueva normativa.

"Tanto los Estados miembros como las aerolíneas se beneficiarán de un mayor intercambio de información de zonas de conflicto, incluyendo las valoraciones de riesgo en determinadas zonas, y de un recurso centralizado que podrían facilitar el intercambio de información", subrayó el presidente del consejo de la OACI.

Los accidentes aéreos ocurridos este año, la mayoría relacionados con fenómenos meteorológicos, han puesto de manifiesto que los sistemas de localizaciones de aviones después de un siniestro necesitan ser mejorados.

Y es que el año 2014 se despide como un año amargo para la aviación civil internacional: después de cuatro graves siniestros en líneas comerciales ocurridos este año.

Unificar estándares

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que representa al 90% del tráfico aéreo mundial, ya se comprometió en abril de este año a trabajar para unificar criterios y mejorar el seguimiento de aeronaves en vuelo, tras la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, para implementar este sistema en menos de un año.

No obstante, pidió a los gobiernos y a la industria aérea que se analizaran los datos y la seguridad con el objetivo de mejorar los estándares actuales.

La patronal proponía que los aviones comerciales dieran a conocer sus coordenadas cada cuarto de hora. Sin embargo, en diciembre de 2014, la iniciativa no fue respaldada ni por la propia IATA al no ser práctica, según la organización.

En 2013, se operaron 29 millones de vuelos en aviones comerciales, con un promedio de un accidente por cada 2,4 millones de vuelos y una mejora de 14,6% con respecto al promedio de la industria de cinco años.

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