El Sindicato de Tripulantes de Cabina de la aerolínea Latam anunció el final de la huelga que inició el 10 de abril sin haber logrado que la empresa aceptara sus principales demandas.

En un comunicado difundido en su sitio web, el sindicato explicó que el término de la huelga se decidió por votación de la asamblea y que desde este jueves los tripulantes están "disponibles" para trabajar.

Latam, sin embargo, subrayó hoy que la decisión del sindicato es unilateral y cabe la posibilidad de que no se ajuste a la legislación laboral vigente, por lo que la empresa ha solicitado a la Dirección del Trabajo que se pronuncie.

"Latam espera que esta paralización se detenga cuanto antes, sin embargo, mientras la Dirección del Trabajo no se pronuncie, la compañía no puede dar por terminada la huelga", aclaró la aerolínea en un comunicado.

El sindicato, al que están afiliados el 90 % de los tripulantes de cabina de Lan Express, la filial chilena de Latam, comenzó la huelga el 10 de abril para pedir mejoras laborales, principalmente cambios en el sistema de turnos para tener menos días de trabajo y más jornadas de descanso.

Finalmente, explicó el sindicato, ante la poca disponibilidad de la empresa para llegar a un acuerdo tomó la decisión de acogerse a un artículo del Código del Trabajo que lo faculta a aceptar la última oferta del empleador.

Tripulantes de Latam en Chile ponen fin a huelga


Esto supone volver a firmar un contrato como el anterior, con los turnos de 10 días trabajados por 4 de descanso que el sindicato quería modificar, y añadir el reajuste anual por la inflación.

El contrato incluye también un bono por antigüedad y conservar la "aplicabilidad", lo que implica que cada trabajador que ingrese al sindicato tendrá los beneficios que contempla el contrato colectivo.

"Con esta opción no obtenemos los beneficios que buscábamos, pero logramos contener la arremetida de una empresa que buscaba la precarización y la destrucción del sindicato. No logramos nuestras demandas, pero quedamos en pie para dar la próxima batalla", señaló la organización sindical en el comunicado.

El sindicato lamentó la "mala fe" de la compañía durante la negociación, y la acusó de ser "extremadamente desconsiderada con sus trabajadores, manipuladora con los medios de comunicación y cerrada al diálogo".

Desde que comenzó la huelga, se han reprogramado o cancelado un total de 1.987 vuelos y más de 350.000 viajeros se han visto afectados. EFE

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