RepúblicaDominicana/ Tras la impactante noticia de su salida de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), hemos decidido retratar la vida de una mujer que desde su trabajo ha impulsado el desarrollo del sector turismo, y quien tras muchos años de experiencia en la industria, ha dirigido los mayores proyectos de promoción del país. Ahora, Thelma cuenta en una entrevista a HOSTELTUR, noticias de turismo, cómo se convirtió en una de las mujeres más importantes de la mayor industria del país, descrita como la locomotora económica para los dominicanos.

Thelma Martínez recordó el momento en que descubrió su talento por el turismo y fue desde la universidad. “Empecé en el sector hotelero por pura casualidad. Mi padre me sugirió un programa nuevo en Administración Turística y Hotelera que comenzaba en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en asociación con una universidad de Estados Unidos, algo innovador que se venía a implementar en República Dominicana”, recordó Martínez en una entrevista. Esta etapa de su vida fue clave porque desarrolló la determinación necesaria para afrontar los retos que le esperaban en la vida.

Con una formación administrativa y hotelera, Thelma dio sus primeros pasos en sector turístico como gerente de Ventas en un hotel de Miami, hasta que, de la mano del Grupo Barceló regresó al país a principio de los 90, para ocupar la misma posición en el hotel Barceló en Bávaro, Punta Cana, convirtiéndose en la primera dominicana en ocupar un puesto en la administración hotelera de un hotel en este enclave turístico dominicano.

Después de unos años de servicio en Punta Cana, se trasladó a Santo Domingo, al antiguo hotel Lina, hoy Barceló Hotel Santo Domingo, esta vez ocupando la posición de directora Comercial, lo que la preparó para dirigir las mayores ferias de República Dominicana: Dominican Annual Tourism Exchange (DATE), Exposición Comercial de Asonahores y varios productos editoriales.

Thelma Martínez, antigua directora de Mercadeo de Asonahores.
Thelma Martínez, antigua directora de Mercadeo de Asonahores.

Martínez aprendió de su padre que “a lo único que se le debe tener miedo es al miedo”. Por eso y sin temor a nada, ha sabido cerrar los ciclos que le ha preparado la vida, y uno de ellos fue su tiempo en Asonahores, el que recuerda como “un tiempo hermoso, verdaderamente hermoso”, ha contado de forma reflexiva Thelma, quien aseguró que “el trabajo que de la que era responsable se hizo, porque es bueno recordar como el trabajo iba mejorando año tras año, en calidad del evento, calidad de los participantes y cantidad y al mismo creaban bases sólidas sobre la cual se sustenta la institución”.

Elogiando el trabajo de cada presidente de Asonahores, Thelma recuerda el excelente trato recibido por cada uno, igualmente el de su equipo de Mercadeo, que a pesar de que cambiaba cada dos años, todos fueron competentes y capaz de desarrollar su trabajo de la mejor forma posible, aportando su granito de arena para el castillo que ahora es Asonahores. “Pero todos son ciclos y procesos y lamentablemente este ya llegó a su final”, ha reiterado.

Thelma ve su salida de Asonahores como algo positivo, y dice que “es importante que entre sangre nueva, por lo tanto hay que dar espacio para que nuevas personas aporten y traigan, a su vez,  nuevas energías y nuevas ideas.

Thelma Martínez durante una conferencia con el antiguo presidente de Asonahotes, Julio Llibre.
Thelma Martínez durante una conferencia con el antiguo presidente de Asonahotes, Julio Llibre.

El Centro de Convenciones de Santo Domingo

El mayor reto para el Centro de Convenciones de Santo Domingo está en desarrollar un modelo de negocio que funcione, enfatiza la nueva responsable, que sin titubear explica que “es importante encontrar la forma en que el Centro sea autosostenible y que perdure en el tiempo, por tanto,  hasta que ese modelo no se encuentre y se establezca la manera en que todo el mundo gane, esto representa el mayor reto.

“Se debe tener en cuenta que el nuevo Centro está ubicado dentro de la Cancillería dominicana, por lo tanto se debe tener un especial cuidado en los proyectos que se desarrollarán”, señala, aunque explica que no representa un obstáculo porque son cosas que perfectamente pueden coexistir.

Para Thelma Martínez el Centro de Convenciones también representa un reto en lo personal, porque será su primera experiencia como servidora pública, posición desde la que “aportará toda su experiencia en el mercadeo turístico dominicano”, ha declarado la hasta ahora directora de Mercadeo de Asonahores.

“Hasta tanto no llegue a la posición y vea las cosas que hacen falta, no puedo determinar si existen otros retos, pero de lo que sí estoy segura es que el Centro de Convención cumplirá su función de soporte de promoción de la industria turística dominicana, todo en armonía con los hoteleros de Santo Domingo”, ha indicado.

Sobre la competencia en internacional por el mercado MICE, Thelma dice que “el mundo entero es competencia, no solo otros países del Caribe, porque al momento de elegir un destino, los que organizan eventos evalúan todas las posibilidades y pueden seleccionar cualquier destino. Pero, siempre debemos recordar que el sol sale para todos y que esto no impedirá mercadear nuestro producto y transmitir las sensaciones y emociones que los extranjeros quieren experimentar en el país”, ha explicado.

María Teresa Valerio/ República Dominicana (maria.valerio@hosteltur.com)

Noticias del sector turístico de Centroamérica y el Caribe en Twitter

@MariaHosteltur

121 1
1 comentarios.

No están habilitados los comentarios en esta noticia o es una noticia antigua.

Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.X
noticia 172200_thelma-martinez-mi-tiempo-asonahores-fue-hermoso-trabajo-fui-hacer-se-hizo.html 3 6848 00